Bienvenidos a mi primer blog, el cual he dedicado al mundo de la fotografia, un mundo que desde siempre me ha apasionado, y que por fin he podido hacer realidad con la compra de mi nueva camara reflex, la Canón eos 550d. Soy nuevo en este mundo, un mundo muy gratificante y espero que os guste las fotos que iré poniendo de mis viajes, experiencias pero sobre todo de mi ciudad, Córdoba, aunque sé que me queda mucho por aprender.

Un saludos a todos aquellos que quieran dedicar un poquito de su tiempo a ver mis aportaciones y que iré renovando e introduciendo cositas nuevas siempre que pueda.

domingo, 14 de octubre de 2012

Urban Jam 14006

Ayer se celebró en Córdoba la Urban Jam 14006 cuyo común denominador es el amor por el rap y el arte del grafitti.  

  


Madinat Al-Zahra: Capital de los Omeyas



Vista General edificio Basilical Superior

La ciudad de Madinat al-Zahra es considerada el principal yacimiento arqueológico nacional y europeo de época medieval,tanto por su extensión (112 hectáreas) como por haber sido capital política y administrativa de al-Andalus durante buena parte del siglo X. El Califato de Córdoba fue un estado andalusí proclamado por Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 929 d.c. Con de mayor esplendor político, social y económico de la España musulmana, haciendo de la ciudad de Córdoba la más avanzada de Europa y el asombro del mundo.

 En el 750 d.c la dinastía de los Omeyas es derrocada del Califato de Damasco por los Abasíes. Abd el Rahman ben Humeya (Abderramán I), siendo miembro superviviente de los Omeyas, huye a Al-Ándalus proclamando el Emirato de Córdoba en 756 d.c independiente de la nueva capital Abasí, Bagdad.
 Abderramán I no se proclamó califa pero si lo hizo uno de sus sucesores, Abderramán III, después de acabar con la inestabilidad política del emirato.

Vista General al fondo la campiña cordobésa
Medina Azahara esta ubicada sobre terrazas

Viviendas Superiores
Respecto al origen del nombre podría provenir, como se ha dicho anteriormente, del nombre de su esposa más querida al-Zahrá, el cual significa "La Flor" quien le sugirió construir una hermosa ciudad extramuros de Córdoba, una ciudad que llevaría el nombre de la amada y se convertiría en la "Ciudad de al-Zahrá" , la "Ciudad de la Flor de Azahar". Pero esto es más leyenda que realidad ya que al-Zahrá también significa “La Resplandeciente”, palabra que está emparentada a otras que, en esa lengua, significan “Venus” o la misma “flor”, por lo que simplemente puede hacer referencia a la propia nueva resplandeciente ciudad del califa.

Caballerizas

Bajo los reinados de Abderramán III (929-961) y su hijo y sucesor al-Hakam II (961-976) se consolida el estado cordobés. Con el reinado de Hisham II (976-1016) el verdadero protagonismo lo tuvo el “hayib” o primer ministro Almanzor, genio militar en su lucha que mantuvo en jaque a los reinos cristianos del norte llegando a entrar en León, Pamplona, Barcelona o Santiago de Compostela donde se llevó las campanas del templo prerrománico dedicado a Santiago hasta Córdoba.

 Al morir Almanzor en el 1002 d.c los problemas sucesorios desembocaron en una “fitna” o guerra civil en el año 1010 d.c hasta que en 1031 d.c se decide acabar con el califato pasando a ser ahora Al-Ándalus un compendio de diferentes pequeños reinos o reinos de Taifas.

 Fue durante la “fitna” cuando Medina Azahara se abandonó y comenzó su progresiva destrucción con saqueos y finalmente su olvido total. Los almorávides, que irrumpieron desde el norte de África en Al-Ándalus en 1086 y unificaron los reinos taifas bajo su poder, desarrollaron su propia arquitectura, pero es muy poco lo que ha sobrevivido, ya que la siguiente invasión, la de los almohades, impuso un islamismo ultraortodoxo y destruyó prácticamente todos los edificios almorávides importantes, junto con Medina Azahara y otras construcciones califales.

Esta situada a unos 8 kilometros aprox. de Córdoba. Aprovechando perfectamente el desnivel del terreno, la ciudad palatina de Medina Azahara fue distribuida en tres terrazas; el recinto de la ciudad adopta un trazado rectangular, frente a la idea laberíntica y caótica característica del urbanismo musulmán.


Puerta Entrada Casa Yafar

La Casa de Yafar (fotografia arriba) recibe su nombre por Ya´far ibn Abd al-Rahmán, designado primer ministro (hayib) en el año 961.Su estructura se articula en torno a sus correspondientes patios, todos ellos de distinto carácter: uno público, uno íntimo y otro de servicio.



                   La fachada se organiza mediante una triple arcada de herradura soportada por columnas.

Interior Casa Yafar




Interior Casa Yafar





     Interior Casa Yafar


 La Casa de la Alberca
 Se encuentra situada al oeste de la denominada casa de Yafar, y se considera la residencia del príncipe  heredero Alhakén, hijo de Abderramán III.

Al fondo la Casa de la Alberca



 La casa Militar también llamado Dar al-Yund, es un edificio de planta basilical con cinco naves longitudinales y una transversal.

Casa Militar
 Se define un núcleo jerárquico formado por las tres naves centrales, aisladas del resto mediante puertas.

Casa militar

Puerta Casa Militar

El conjunto se completa con una gran plaza al sur, flanqueada por varias estancias en su lado oeste y una vivienda en el costado oriental.



Plaza Casa Militar
El Gran Pórtico constituye la entrada más emblemática, del recinto del Alcázar, la zona más noble de la ciudad palatina, dando acceso a la zona administrativa y política del mismo.

Gran Pórtico

Se construyó inicialmente con catorce arcos practicables, constituyendo la fachada oriental de una gran plaza rodeada de otras construcciones.Todos los arcos son escarzanos, excepto el central, que es de herradura.

 

Calle dirección a Gran Pórtico

 La Mezquita Aljama es una de las primeras edificaciones construidas en Madinat al-Zahra entre los años 941 y 945. Es la mezquita principal de la ciudad, donde el soberano, dirigía la oración comunitaria de los viernes.

Mezquita Aljama

La mezquita se encuentra externa al recinto del Alcázar. El edificio, a diferencia de la mezquita de Córdoba, está bien orientado hacia La Meca. Consta de un patio porticado en tres de sus lados y una sala de oración de cinco naves longitudinales separadas por arquerías perpendiculares al muro de qibla. El alminar, torre desde donde se llamaba a la oración, es de planta cuadrada al exterior y octogonal en el interior, ubicándose junto a la puerta norte del acceso al patio.

Wikipedia