Bienvenidos a mi primer blog, el cual he dedicado al mundo de la fotografia, un mundo que desde siempre me ha apasionado, y que por fin he podido hacer realidad con la compra de mi nueva camara reflex, la Canón eos 550d. Soy nuevo en este mundo, un mundo muy gratificante y espero que os guste las fotos que iré poniendo de mis viajes, experiencias pero sobre todo de mi ciudad, Córdoba, aunque sé que me queda mucho por aprender.

Un saludos a todos aquellos que quieran dedicar un poquito de su tiempo a ver mis aportaciones y que iré renovando e introduciendo cositas nuevas siempre que pueda.

martes, 13 de noviembre de 2012

Plazas de Córdoba : Capuchinos

 La plaza de Capuchinos ( o Plaza del Cristo de los Faroles) se encuentra en el barrio de San Miguel-Capuchinos.

Cristo de los Faroles

 La plaza de Capuchinos se inaugurá en el siglo XVII.
 En el año 1794, se erige el monumento al Cristo de los Faroles y que es atribuido al cantero Juan Navarro León. En los años 20 del siglo XX, se instalan la actual verja, y en 1984 se sustituyen los faroles por otros.

Cristo de los Faroles
 La plaza se llamó anteriormente plaza del Corbacho (por su proximidad a la Cuesta del Corbacho, actual del Bailío), plaza de Almunia, por las casas que el marqués de Almunia poseía en el lugar y plaza de los Dolores.
Detalle Flores y velas a los pies del Cristo de los Faroles



Plaza de Capuchinos
 Fuente Texto Cordobapedia

Monumentos de Córdoba : Triunfo San Rafael

Hoy os voy a hablar de uno de los monumentos mas emblemáticos de Córdoba : El Triunfo de San Rafael.

El Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente es el monumento situado junto a la Puerta del Puente, e el mismo lugar donde el obispo don Pascual había levantado el hospital de pobres, más tarde conocido como "el de los Ahogados".

Triunfo San Rafael
 El Cabildo encargó de su construcción a sus diputados don Juan Antonio del Rosal, arcediano de Castro, y al racionero don Diego Manrique de Aguayo, quienes el 20 de mayo de 1736 escribieron a don Juan de Escalera y Mellado, residente en Roma, para que encargase el diseño a uno de los mejores arquitectos que hubiese allí. Recibido poco después el proyecto, fue desechado por no ser del agrado del Cabildo. Se encargó otro a don Domingo Esgroijs, pintor de cámara, y don Simón Martínez, escultor al servicio del rey de Cerdeña, quienes diseñaron un nuevo monumento que fue aprobado por el Cabildo el 26 de marzo de 1738 y ordenó el inicio de la construcción, pero la muerte de los diputados elegidos para este fin hizo que todo quedase en la excavación de los cimientos.


 En 1756 llegó al obispado Córdoba don Martín de Barcia, que con el tiempo cobró gran devoción a San Rafael, por lo que el 23 de febrero de 1765 hizo saber al Cabildo su intención de emprender de nuevo la construcción del monumento, comenzando los trabajos el 28 de abril del mismo año. En la excavación de los cimientos se encontró la tapa del sepulcro del obispo don Pascual, con la inscripción "Don Pascual, Obispo de Córdoba", por lo que se buscó la urna cineraria, que estaba sirviendo de fuente en el convento de San Agustín, para colocar ambas en la base del monumento.


 El 22 de junio de 1771, cuando sólo quedaban por colocar algunos adornos e inscripciones, falleció el obispo don Martín de Barcia y con su muerte se suspendieron los trabajos, no reanudándose hasta que el 29 de junio de 1779 se liberaron 6.000 pesos para la terminación del monumento, lo que sucedió en 1781.

 Fuente Texto Cordobapedia