Bienvenidos a mi primer blog, el cual he dedicado al mundo de la fotografia, un mundo que desde siempre me ha apasionado, y que por fin he podido hacer realidad con la compra de mi nueva camara reflex, la Canón eos 550d. Soy nuevo en este mundo, un mundo muy gratificante y espero que os guste las fotos que iré poniendo de mis viajes, experiencias pero sobre todo de mi ciudad, Córdoba, aunque sé que me queda mucho por aprender.

Un saludos a todos aquellos que quieran dedicar un poquito de su tiempo a ver mis aportaciones y que iré renovando e introduciendo cositas nuevas siempre que pueda.

sábado, 21 de julio de 2012

Baños Reales. Alcazar de los Reyes Cristianos



BAÑOS REALES .- En la planta interior, adosados al muro norte del edificio y bajo el salón llamado hoy, de Mosaicos, se encuentran las termas o salas dedicadas a los baños del rey. De tradición árabe, posiblemente fuesen contemporáneos al creador del Alcázar, Alfonso XI. Se accede por un pequeño patio, por el que se introduce a una estrecha zona de ingreso donde se situaba el vestuario o beit almusalaj. Los procesos termales tradicionales de origen romano, utilizados por los árabes, se suceden consecutivamente por las tres salas siguientes, el frigidarium o albared, estancia alargada cubierta por bóveda de cañón con tragaluces abocinados o aberturas en forma de estrellas de ocho puntas, distribuidas al tresbolillo, para iluminar y ventilar.
Esta da paso a la cámara templada o Beit alguasti que corresponde al Tepidarium romano una sala central cubierta con bóveda de arista y análoga iluminación. De aquí a la zona de vapor y aguas calientes, el beit assajún o calidarium con dos baños individuales o almagtás. Los muros son de duro tapial y se conserva parte del pavimento original con grandes losas de mármoles. En zona contigua situada bajo la torre del Homenaje, junto al aljibe, estaba el horno y la gran caldera o alborma para el agua caliente que transcurría por conductos de arcilla cocida, a través del suelo y paredes hasta los baños unipersonales..







Estas escaleras dan acceso a la Torre situada al Noroeste, llamada de El León que a su vez da acceso al Campo Santo de los Mártires. Es la más arcaica del conjunto, de sección cuadrada, con dos plantas y anchas fajas de tipo almohade, en sus cuatro caras exteriores, se remata con terrazas y almenas. En su interior, ambas plantas están cubiertas por esbeltas bóvedas de crucería. con arcos apuntados y nervios moldurados en piedra de Córdoba. Debe su nombre de El León a una de las gárgolas que conserva en el piso superior.

Al fondo se puede ver la torre principal situada al Noreste, llamada del Homenaje, es de plataforma octogonal, fue denominada así al ser el sitio desde donde se hacían las proclamaciones de los reyes y estos juraban defender la fortaleza. En piso superior se encuentra la estancia principal, un salón de recibo de techo abovedado, cuyos nervios descansan sobre capiteles labrados con motivos vegetales de influencia francesa. También titulada del Agua por encontrarse sobre un aljibe o cisterna que suministraba de agua los baños reales. Se corona con almenas rematadas en prismas como las del resto del edificio. Junto ella una pequeña torre más elevada, con balcones y tejado a cuatro aguas donde los condenados a muerte por la Inquisición eran ahorcados ante el pueblo.