Bienvenidos a mi primer blog, el cual he dedicado al mundo de la fotografia, un mundo que desde siempre me ha apasionado, y que por fin he podido hacer realidad con la compra de mi nueva camara reflex, la Canón eos 550d. Soy nuevo en este mundo, un mundo muy gratificante y espero que os guste las fotos que iré poniendo de mis viajes, experiencias pero sobre todo de mi ciudad, Córdoba, aunque sé que me queda mucho por aprender.

Un saludos a todos aquellos que quieran dedicar un poquito de su tiempo a ver mis aportaciones y que iré renovando e introduciendo cositas nuevas siempre que pueda.

viernes, 6 de julio de 2012

Antonio Gala en los Patios


El tiempo se calcula por los latidos del corazón.
                                                                            Antonio Gala.

Dando un paseo por los patios me encontré a este gran poeta, maestro de poetas que es Antonio Gala.

Patios Cordobéses : Destalles



El Festival de los Patios de Córdoba tiene una historia casi centenaria. Aunque históricamente se ha creído que el primer concurso de patios que hubo fue el del año 1933, se tiene constancia de que ya en el año 1918 hubo un concurso realizado entre los patios cordobeses. De nuevo se convocó en 1921, presentándose sólo tres. Sin embargo, no fue hasta el año 1933 cuando comienzan a popularizarse los mismos, participando en el concurso 16 patios diferentes de la ciudad, con premios cuantiosos para la época.
Tras el periodo de la Guerra Civil, en el año 1939 se incluye como un acto más de la feria; se vuelve en el año 1943 a comentar por la presa local la necesidad de volver al tradicional Concurso de Patios, para ello se hace una enumeración de algunos que en aquella época estaban adornados y eran visitados sin que hubiera apoyo y concurso por parte del Ayuntamiento, eran los siguientes: calle Leiva Aguilar 10, calle Buen Pastor, calle de los Ángeles, Casa de las Bulas esquina a calle Judíos. En el año 1944 se vuelve a convocar.
Se consolida definitivamente el Concurso en 1947 y toman un auge esplendoroso en 1956 mediante el apoyo dado por el entonces alcalde Antonio Cruz Conde asesorado artisticamente por el poeta Ricardo Molina. En 1980 fueron declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Monumento a Ibn Hazm


ABU MUHAMMAD ALI IBN AHMAD IBN SAID IBN HAZM AL ANDALUSI AL ZAHIR nació en Córdoba el 7 de noviembre de 994. La familia de Ibn Hazm era originaria de la kûra de Lebla (actual provincia de Huelva). Realizó una intensa actividad política. Fue visir del califa Abderramán V, y a consecuencia de intrigas palaciegas estuvo en la cárcel en varias ocasiones y sufrió un breve destierro.
 

"Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles,
y mostrad vuestra ciencia para que se vea quien es el que sabe.
Y es que aunque queméis el papel
nunca quemaréis lo que contiene,
puesto que en mi interior lo llevo,
viaja siempre conmigo cuando cabalgo,
conmigo duerme cuando descanso,
y en mi tumba será enterrado luego"


Trás la célebre quema pública de sus libros en Sevilla le inspiró este conocido poema.
 Vivió en el barrio de los altos funcionarios palatinos, contiguo al alcázar de al-Zâhyra.
 Su obra más famosa es “Tawq al-hamama” o El Collar de la Paloma en la que trata el tema del amor. Fue escrito en Játiva hacia 1023.El Collar de la Paloma está considerado el más bello libro de amor de la literatura árabe.
Murió en Montíjar (Huelva), el 15 de agosto de 1063.