Bienvenidos a mi primer blog, el cual he dedicado al mundo de la fotografia, un mundo que desde siempre me ha apasionado, y que por fin he podido hacer realidad con la compra de mi nueva camara reflex, la Canón eos 550d. Soy nuevo en este mundo, un mundo muy gratificante y espero que os guste las fotos que iré poniendo de mis viajes, experiencias pero sobre todo de mi ciudad, Córdoba, aunque sé que me queda mucho por aprender.

Un saludos a todos aquellos que quieran dedicar un poquito de su tiempo a ver mis aportaciones y que iré renovando e introduciendo cositas nuevas siempre que pueda.

viernes, 20 de julio de 2012

Alcazar de los Reyes Católicos

 Al sur del Campo Santo de los Mártires, flanqueada por sus torres del Homenaje y de los Leones, se extiende la almenada muralla del Alcázar de los Reyes Cristianos, “el monumento más sobresaliente de la arquitectura militar” que conserva Córdoba, a juicio del profesor Rafael Pinilla. Construida por Alfonso XI en 1328 como residencia real y baluarte defensivo, y ampliada más tarde por los Trastamaras, a finales del siglo XVI la fortaleza fue destinada a la Inquisición, que la desfiguró para adaptarla a sus siniestras actividades. Abolido en 1821 el Santo Oficio, el palacio se convirtió cárcel, que constaba de “33 piezas, 20 calabozos y 7 patios”, según el testimonio de Ramírez de las Casas-Deza.

El paso de los siglos y tan impropios usos fueron arruinando el histórico edificio, hasta el punto de que en una guía turística publicada en 1945 Antonio Sarazá llegó a escribir que “aunque abandonado y en ruinas, el Alcázar y sus jardines aún conservan ese españolísimo sello hispano-morisco que se llama mudéjar...”.
 En los años cincuenta el alcalde Antonio Cruz Conde recobró felizmente el palacio y sus jardines tal como hoy pueden admirarse, con la ayuda del arquitecto municipal Víctor Escribano.

Fuente:  http://cordobapedia.wikanda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario